COMUNICADO DE MUNDOS FLOTANTES PRODUCCIONES TRAS SU CESE DE ACTIVIDAD EN EL CERTAMEN LITERARIO LEOPOLDO DE LUIS POR DECISIÓN DE LA JUNTA DE DISTRITO DE TETUÁN PRESIDIDA POR LA CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR BLANCA PINEDO TEXIDOR

Yo sé que a nadie importa lo que a mí me rodea;
mejor: lo que me inunda; lo que me hace profundo.
Que es diminuta hoja que el viento zarandea,
junto a la gigantesca peripecia del mundo.
Qué importa mi futuro cuando la lucha humana
rueda siglos y siglos por la faz de la tierra.
Qué vale mi alegría si todo se empantana
en sangre y llanto y hambre, en muerte y odio y guerra.

Leopoldo de Luis


Queridos amigos:

Llevo unas semanas intentando encontrar las palabras para anunciar algo que es una triste despedida. Mi equipo y yo queremos ser transparentes, porque muchos de vosotros habéis estado en todo el recorrido y sentimos que os lo debemos. También nos debemos este cierre, este pasar de página, aunque doloroso, honesto con nosotros y con nuestra comunidad.

Después de cuatro años de trabajo en las distintas fases de organización del certamen literario Leopoldo de Luis. Después de hacer el único documental que existe sobre Leopoldo de Luis y la poesía de posguerra motu proprio, con tan solo los fondos de un modesto crowdfunding y nuestro bolsillo del que han salido viajes, material y la manutención del equipo, y para el que hemos tenido que desgastarnos y trabajar el triple de nuestras fuerzas. Después de haber dotado al certamen de una identidad: cuando nosotros llegamos no había logo, no se hablaba de Leopoldo en la entrega de premios, no había web, por supuesto no había vídeos con su historia. Después de haber dotado a las puestas en escena de una sensibilidad poética, haberle dado una publicidad a una gala a la que asistían 20 o 30 personas el año antes de organizar nosotros el certamen y que cuando nosotros lo organizamos la asistencia se multiplicó, hasta un punto nunca visto. Después de haber conseguido que se pagase de forma digna a todos los artistas que participaban en la gala. Después de haber implicado al barrio, a todas las personas a las que llegábamos interesadas en la poesía. Después de ser yo misma embajadora del certamen, diciéndole a todo el mundo que se presentara y, dejándome la piel, dejándose mi equipo conmigo la vida, el dinero. Después de haber formado a la actual concejal del distrito de Tetuán en la figura de Leopoldo de Luis, hasta el punto de haberme puesto yo en contacto con ella para que se hiciera bien, darle a su equipo toda la información del poeta Leopoldo de Luis, escribirles textos, pasarles contactos y, tomar la iniciativa porque ninguno de los miembros de la nueva Junta se puso en contacto con nosotros hasta que yo lo hice. Después de darles la idea de convertir el certamen en unas jornadas literarias de varios días con conferencias y talleres en institutos para que la figura de Leopoldo de Luis llegue a más gente. Después de presentar unas conferencias con poetas formados en su obra, muchos de los cuales le conocieron en vida y salen en nuestro documental, y lo mismo con los talleres para adolescentes…No vamos a consentir que se copie ni un solo epígrafe de nuestro esfuerzo. Ya es bastante.

Después de todo esto, la Junta de Distrito de Tetuán, presidida por la concejal del Partido Popular Blanca Pinedo Texidor, ha decidido retirarnos de la organización y entrega de premios Leopoldo de Luis en beneficio de otra empresa que, según diversas fuentes de prensa es conocida por pagar mal a los profesores con los que cuenta.

Tras esto, me doy cuenta de que no importa el trabajo bien hecho, la originalidad de nuestras propuestas, nuestra pasión y energía…todo lo que hemos dado, que económicamente nunca nos compensó, pues lo hacíamos por la memoria de Leopoldo y por un profundo amor a la poesía. Dignificamos el trabajo de los compañeros que colaboraban con nosotros hasta el punto de ser un “lo comido por lo servido”. Y por parte de la Junta, no nos han dado ni las gracias.

Me duele el engaño, la mentira, las promesas incumplidas. Que se queden con nuestras ideas, con nuestro esfuerzo… Por eso cuando leáis Jornadas Literarias Leopoldo de Luis, que sepáis quiénes estuvieron detrás de todo esto, quiénes se acostaron durante meses de madrugada, quiénes decidieron dejar su obra, a sus amigos y familia de lado porque estaban convencidos de que la historia de Leopoldo de Luis merecía la pena, y a quienes la Junta de Distrito de Tetuán, después de chuparles la sangre, les dio una patada. Y no fue de frente, sino por la espalda.

Nuestro equipo no pertenece a ningún partido político, tan solo se mueve por un profundo entusiasmo por generar cultura. Esto es una decepción a nivel humano, pero también a nivel cultural.

Por ello, solo espero que tratéis esto con el amor que nosotros lo tratábamos. Que estéis a la altura del sacrificio que hicimos. Y que tengáis la poca vergüenza de reconocer el terreno que os lleváis sembrado.

Se queda nuestra esencia y la satisfacción del trabajo bien hecho. Las horas de estudio. Los viajes recorriendo España en busca de los expertos en su obra. Se queda nuestro documental que siempre fue independiente. Se queda el dolor, la rabia y la injusticia, pero al menos sabemos que mucha gente que no sabía quién era Leopoldo, entre ellos los propios políticos, ahora lo saben.

Y me queda la certeza de que, si Leopoldo viviera, estaría de nuestro lado, diciéndome con su particular bonhomía: «Pero mujer, no te alteres, que no merece la pena. Ni yo merezco tanto».

Al fin y al cabo, como preguntaba yo en el ya lejano accésit Leopoldo de Luis que me llevó a hacer todo esto, ¿qué puede hacer un poeta? Está visto que, para algunas personas que no ven, tan solo miran, muy poco. Sin embargo, ahora todos los que ganen ese premio recibirán su rostro pintado por mi socio Masles Roy, recibirán por fin sus libros, tendrán por fin con ellos su particular voz, porque de aquí no se va nadie, querido Leopoldo, ni tú, ni yo tampoco.

Me despido con esta imagen de Masles Roy de cuando Leopoldo era joven, de cuando soñó la posibilidad de un mundo distinto. Un rostro que creímos apropiado para los tiempos que corren, un rostro que rescatamos de la indiferencia de nuestra generación y que ilustrará el camino que continuaremos.

Agradeciendo también a todas los artistas que nos han acompañado estos años, a Jorge Urrutia por ser un guía generoso y a la anterior Junta de Distrito, presidida por Montserrat Galcerán por haber creído en nosotros y, por haber apostado por los jóvenes empresarios, la poesía y la cultura, antes que por los números.

En Madrid, a 25 de marzo del 2020.

Pilar Astray Boadicea

Directora de Mundos flotantes

Directora del documental: De aquí no se va nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *