#VIDEOPOETA #PERFORMER #ESCRITORA

Pilar Astray
Boadicea

“Yo soy La poeta y no la musa, la que muere mil veces en un lecho de colibríes negros y se desnuda ante el esqueleto de los fantasmas de su propia guerra“

#mi blog

El jardín
púrpura

“Y entonces la palabra
hará dendrocronología en mí
y sabré el porqué de todos mis tiempos“

Bio.

Pilar Astray (Madrid, 1990) también conocida como “Boadicea” es Comunicadora Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de “El lenguaje de la gravedad” (Ruleta Rusa Ediciones) “Diez poemas medicina para que papel venza a piedra” (Libros con Miga, Accésit Leopoldo de Luis de poesía) y de Aquelarre (Huerga y Fierro Ediciones), directora de Mundos Flotantes proyecto seleccionado por EmprendeLibro en el 2017-2018 por Factoría Cultural) productora audiovisual y publicación de pintura y poesía bajo la cual ha publicado “No estoy hecha para pertenecer” “Vengo del agua” “Man de Camelle y un jardín marino en el fin del mundo” y “La Queimada”. Su libro “Aquelarre” fue seleccionado por la Universidad de Los Lagos de Chile para hacer una tesis titulada “Imágenes de una poética deconstructiva en Aquelarre de Pilar Astray Boadicea” durante el curso 2019-2020.

Performance y Book.

Camino
artístico.

Para más detalles o propuestas de proyectos, puedes escribir a contacto@pilarastrayboadicea.com o usar el formulario de más abajo.

Activista feminista. Organiza el evento periódico “Artistas por la igualdad” a favor de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el maltrato) y para ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo). También es el alma máter detrás del encuentro “No somos musas, somos artistas”.

Asimismo se ha ocupado de lapuesta en escena de la entrega de premios Leopoldo de Luis de poesía y relato como directora creativa y presentadora.

Forma parte del colectivo internacional de performers y artistas Prostíbulo Poético, dirigido por la dramaturga Sonia Barba.

Es actriz, modelo, fotógrafa y ha cursado estudios de actriz de doblaje en la escuela de la voz y la palabra de Antonio Cabello. Ha colaborado componiendo una canción para el proyecto de spoken word y música electrónica ELEKTROSÍA, concretamente en el álbum “Love&Fear”. Es co-creadora de una performance transfeminista junto a Violeta Serrano, y de otra inspirada en la Wicca, que fue realizada en el Mulafest.

Como directora de cine ha dirigido el cortometraje “Cicatrices” basado en un relato de Juana Cortés Amunarriz, y los cortometrajes: Todo es rugir, Afilada como cristal roto, Las Amigas Invisibles. Actualmente está terminando de montar el largometraje documental “De aquí no se va nadie” sobre Leopoldo de Luis y la poesía de posguerra.

En cuanto a sus últimos proyectos; acaba de iniciar un camino como editora con Mundos Flotantes tras un largo recorrido dando servicio y asesorando a diversas autoras a la hora de abordar el proceso de un libro, dede la idea a la elaboración de la cubierta, booktrailer y comunicación.

Tiene un programa de entrevistas a escritoras y artistas en activo «La palabra contra el silencio» que se puede ver en el canal de Youtube de Mundos Flotantes. Y un podcast en Spotify llamado «Poesía para sobrellevar la pandemia».

Su próximo poemario se titula Madreselva. Según sus propias palabras, es una obra contra-hechizo de alelos dominantes.

"Voy a dejar que el poema me borde la almohada, plante semillas de amapola blanca en los nudillos que se dan contra la pared".

Recito.

#Mis Poemas

Si hubiese sido un leon.

Oscura y clara,
como una ventana
es mi forma de caer.

Tras la herida, presumo de cicatriz.
Te cuento cómo. Te haces niño.
Te digo que fue un dragón,
que yo corté su cabeza y robé su oro
para dárselo a las ratas.

Hubiese tenido más compasión con un León,
porque es la marca de mi casa,
porque siempre está hambriento.

Porque arrebatar su diente de sabiduría
para adornar una corona
hubiese sido pecado. «El coraje del León
es la sabiduría de Dios» dijo Blake.
Pero yo maté a un dragón, mi amor.

Sansón robó las abejas y la miel,
nosotras acariciamos su dorada melena.

Si hubiese sido un León,
hubiese dicho: nuestra bestia, mi bestia.

Mi fuerza. La dama abre la boca del León,
le enseña a hablar.
No se opone a su fiereza.
Contempla cómo brama y se enfurece.

Mientras Hércules forcejea
nuestras manos palpan el sol
y lo apaciguan.

Nadie merece ser domesticado.
¿Cómo podríamos creer nosotras en un Dios
que nos viola?
Yo no soy un cisne,
ni una virgen cazadora.
Soy la gitana dormida.

Si hubiese sido un León,
hubiera rugido alrededor de él
toda la noche.

"De aquí no se va nadie".

#Documental

Leopoldo
de Luis.

#Documental

¿Cómo sobrevive un artista a la derrota física y mental? ¿Cómo sigue creando en la oscuridad de la dictadura que luchó por impedir?

Ante ese dilema, la mayor parte de la intelectualidad prefirió escapar tras la Guerra Civil Española para seguir escribiendo y pensando sin límites fuera de la España de la censura y los fusiles. Pero el camino del artista de Leopoldo de Luis (1918-2005) no era ese. Él y su generación permanecieron en aquella España rota de la Posguerra y siguieron escribiendo para que no todo estuviera perdido: fue la llamada poesía social.

‘De aquí no se va nadie’ es un largometraje documental que explora las preguntas más difíciles de responder por cualquier artista: ¿hasta dónde llegar? ¿Cuánto vale la propia vida? ¿Cuánto ocultarse y cuánto ser libre? Exploraremos los peligrosos tiempos de Leopoldo de Luis y su relación con Miguel Hernández, con Antonio Machado, con Gabriel Celaya, con Blas de Otero; con todos los protagonistas poéticos de una época clave, la obra de muchos de los cuales Leopoldo defendió y promovió a pesar de la censura.

Nos hablarán en primera persona aquellos que conocieron a Leopoldo de Luis para darnos un retrato poliédrico, algo enigmático, de una figura importante pero olvidada de la literatura española y de toda una generación que estuvo sometida a condiciones insólitamente duras y que, a pesar de la violencia y la represión, siguió creando y ofreciendo respiros de libertad para las mentes. Leopoldo extendió una gran solidaridad entre escritores de todos los niveles y su gran labor aún pervive. 

El jardín púrpura.

#Últimas Entradas

    Aquelarre.

    #Mi último
    poemario

    AQUELARRE es una invocación a las primeras feministas de la historia: Sacerdotisas, chamanas, sanadoras, brujas. A la gran madre y a todas las que perecieron asesinadas por el miedo de los hombres a la luz. Especialmente a las niñas y a las viejas que están en la búsqueda constante de energía pura, este abrazo de estrella polar. 

    También da aliento a la energía masculina de bien que nos acompaña y la ayuda a seguir haciéndolo lo mejor posible.

    "Yo soy la poeta y no la musa, la que muere mil veces en un lecho de colibríes negros y se desnuda ante el esqueleto de los fantasmas de su propia guerra".

    "Yo soy la poeta y no la musa, la que muere mil veces en un lecho de colibríes negros y se desnuda ante el esqueleto de los fantasmas de su propia guerra".

    Contacto